domingo, 9 de diciembre de 2012

DISTRIBUCIÓN DE EXPEDIENTES A NIVEL DE TRIBUNALES

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Oficio Nº 1.386 del 30/07/2002, fue diseñado para los Tribunales de la República el Modelo Organizacional y Sistema Integrado de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2.000, el cual permite que se tramite en forma automatizada los asuntos que ingresan a los tribunales.

Como sede piloto para la implementación del sistema JURIS 2.000, se tomó el Palacio de Justicia de Barcelona, Estado Anzoátegui.

Este sistema JURIS 2.000 permite mejorar la calidad de los tribunales, priorizando la satisfacción de los usuarios a través de la prestación de un servicio eficaz y eficiente y una mayor dedicación del Juez en su actividad jurisdiccional.

SISTEMA JURIS 2.000

Creación

Resolución 1.386 del 30/07/2002 de la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia.

Objetivo

Transmitir la información recibida a los diferentes tribunales en forma automatizada, rápida y transparente.

OFICINAS DE APOYO

Recepción y Distribución de Documentos

Esta oficina recibe todo tipo de documentos dirigido a tribunales tales como: diligencias, libelos de demanda, etc.

Verificados los datos de la persona presentante, se incorporan al sistema JURIS 2.000. Se le entrega al usuario un comprobante de recepción, conteniendo el número de expediente y una breve descripción de lo recibido.

Correo Interno

Una vez recibidos y revisados los documentos, son entregados al tribunal correspondiente, suscritos por el Juez o el Secretario, según el caso presentado.

Atención al Público

Su función es atender a los usuarios de la sede judicial y suministrar información acerca de la tramitación de expedientes y las actuaciones realizadas de éstos, asi como entregar copias simples y certificadas de los documentos solicitados por los interesados.

Las copias certificadas serán expedidas por el Secretario del Tribunal respectivo, de acuerdo a lo tipificado en el Artículo 112 del CPC.

"Después de concluida una causa, el Secretario expedirá las certificaciones o copias de cualesquiera actuaciones que existan en ella, a quien lo pida, a su costa, exceptuando aquellas que se reserven por decencia pública, de las cuales no podrá darse testimonio sino a las partes. En cualquier de la causa, se solicitare copia certificada de algún documento o acta que exista en autos, se la dará a quién la pida, siempre que sea o haya sido parte en el juicio. Si se pidiere la devolución de documentos originales por la misma parte que los haya producido, se le entregarán, si hubiere pasado la oportunidad de su tacha o desconocimiento, quedando en autos la copia respectiva certificada por el Secretario, y en el documento se dejará constancia de la devolución. 

Las copias y devoluciones de que trata este artículo no podrán darse sin previo decreto del Juez, que se insertará al pie de la copia o del documento devuelto".

Oficina de Depósitos de Bienes

Esta oficina tiene a su cargo el almacenamiento físico y custodia de los medios probatorios. Llevará el registro y control de los bienes embargados que se encuentren en depósitos externos y gestionará lo pertinente al traslado de los mismos.

Tramitación Penal

Esta dependencia está dirigida por un Coordinador, quien debe recibir todos los asuntos a ser tramitados, tales como: boletas de notificación, citaciones, traslados, libertades, encarcelaciones, etc.

Una vez realizado el trabajo respectivo los funcionarios encargados para tal efecto, lo colocarán en la oficina del coordinador, quién anotará y enviará por intermedio de la Oficina de Correo Interno al respectivo Juez y éste ordenará la tramitación del asunto, para su revisión y firma.

La fecha y hora en que se registra en el Sistema JURIS 2.000 cualquier documento de los indicados, se entenderá que es la que corresponde a su ingreso al Tribunal correspondiente.

La distribución de las causas entre los diferentes tribunales de esta jurisdicción, se realizará en forma automatizada y continua hasta que termine el día de despacho.

Una vez realizada la distribución de expedientes y éstos en poder del tribunal respectivo, el abogado relacionado con algún caso en particular, es responsable de hacerle seguimiento hasta su sentencia definitiva y su respectiva homologación.

SERVICIO DE ALGUACILAZGO

Representa oficinas de apoyo directo a la actividad jurisdiccional. Esta oficina está dirigida por un Jefe de Alguacilazgo, quien tiene a su cargo la distribución, orientación, horarios, guardias y en general supervisar el cumplimiento de las funciones propias de los Alguaciles y cualquier otra función que le sea asignada por la Presidencia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui.