domingo, 9 de diciembre de 2012

RELACION DE LOS ABOGADOS CON LOS COLEGAS DE LA CONTRAPARTE Y CON LAS DEMÁS DEL PROCESO: JUEZ, FISCAL Y CON LA PROPIA CONTRAPARTE


CARACTERÍSTICA DEL ABOGADO LITIGANTE
  1. Tener mentalidad despierta. Debe ser un individuo despierto para conocer de qué manera podemos atacar el caso o como resolverlo.
  2. Mantener  de forma confidencial las informaciones relacionadas con el caso que maneje bajo su responsabilidad. Debe siempre mantener el secreto de confidencialidad, antes, durante y después del proceso.
  3. Ser honesto en el cobro de los honorarios profesionales.
  4. No parcializarse con el abogado de la contraparte: nuestro deber es defender los intereses de nuestro cliente.
  5. Debe ser responsable, tener un alto grado de honradez, moral y ética,
  6. Debe tener una formación jurídica integral. Mantenerse atento en cuanto a los cambios de las leyes. Ser estudioso de las leyes, libros, la doctrina; a los fines de mantenerse informado y actualizado.
CARACTERÍSTICAS DEL ABOGADO ASESOR

Cuando hablamos del abogado asesor no nos referimos al que está en su oficina y le llega alguien a pedir una asesoría, sino cuando una empresa pública o privada requiere de nuestros oficios como asesor. Es aquella persona que la empresa llama cuando lo considera conveniente para que le asesore ante una determinada situación. Puede no ir en 15 días, o ir 3 ó 4 veces a la semana, o cuando lo llaman porque hay reuniones de gerencia, en el momento en que hay un problema legal de cualquier tipo es él quien debe enfrentarlo. Por eso dentro de sus características debe:
  1. Ser generalista, sepa un poco de todo porque no se sabe el problema que se va a presentar; puede ser un caso penal, mercantil, laboral, etc. Aunque hay empresas que buscan a los abogados para una determinada función.
  2. Poseer alto grado de moral y ética.
  3. Tener una formación jurídica integral, debe tener conocimientos contemporáneos y jurídicos de diferentes tópicos y actualizados.
  4. Dispuesto a dar soluciones a los problemas planteados, debemos leer los periódicos diariamente porque pueden allí haber tópicos que puedan afectar a esta empresa y si lo llaman de la empresa,
  5. Ser emocionalmente estable usted lo investiga y les da solución.
  6. Leer la prensa diariamente y tópicos relacionados con la empresa que representa.
Si es una asesoría sin caso judicial (extrajudicial) se acuerda un honorario mensual; pero cuando pasan a casos judiciales se cobra mas, claro, dependiendo de la complejidad del caso

CARACTERÍSTICA DEL ABOGADO PROFESOR

El profesor debe ser un modelo a seguir por el estudiante, y su conducta debe estar acorde con lo que predica.
  1. Debe tener alto grado de ética y moral; tanto en sus clases como en su ejercicio privado. Actuar con honradez y evitar la corrupción
  2. Debe tener un buen comportamiento ante el público en general, debe ser el mejor no solo a nivel privado sino también a nivel público. Debe evitar intervenir en riñas o que se le vea pasado de licor. Imagínese un profesor borracho, o que dicte clases con aliento etílico.
  3. Debe ser un ejemplo para el alumno: No debe expresarse en un vocabulario poco adecuado.
  4. Debe saber escuchar.
  5. Saber reconocer cuando se ha equivocado.
  6. Respetar las opiniones de los alumnos.
  7. Utilizar el léxico adecuado, en la redacción de nuestros escritos, ortografía, mal utilización de los términos jurídicos.
Recuerden que no hay universidades malas, cuando vamos a realizar una determinada función nos verán como representantes de la Universidad, de nuestro ejercicio se catalogarán como buenas o malas. Defendamos a nuestra universidad con nuestras actuaciones.

CARACTERÍSTICA DEL ABOGADO JUEZ

El abogado Juez, requiere para impartir justicia la ilustración del litigante con el espíritu reposado del asesor y con la experiencia y madurez del profesor.

CARACTERÍSTICAS DEL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
  1. Defensa de los derechos humanos.
  2. Representa al Estado.
  3. Es parte acusadora.
  4. Debe ser imparcial en sus comentarios y decisiones.
  5. Debe ser buen investigador en la obtención de pruebas.
CARACTERÍSTICAS DEL DEFENSOR PÚBLICO DE PRESOS
  1. Defensa gratuita de quien se presume cometió un hecho punible.
  2. Debe actuar de buena fe en el juicio.
  3. Asistir al imputado en cualquier grado o instancia del proceso.
  4. Promover todas las pruebas que sean pertinentes.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABOGADO COMO FNCIONARIO PÚBLICO
  1. PROBIDAD: Significa actuar con honradez, evitar el abuso del poder y corrupción.
  2. INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD: Actuar con apego a las leyes y a su propia conciencia. Es decir, no actuar por mandato o instrucciones de otra persona.
  3. NO OBTENER BENEFICIO PERSONAL: Sus funciones son gratuitas por lo que no debe beneficiarle de la realización de sus actividades.
  4. CONCIENCIA FRENTE AL GREMIO: Correcta aplicación de las leyes, Constitución y Tratados Internacionales
LEER LOS ARTÍCULOS SIGUIENTES:
  1. LEY DE ABOGADOS:
    • Arts. 3, 5, 6 y 11.
  2. CÓDIGO DE ÉTICA:
    • Arts. 7, 9, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 21, 25, 29, 30, 32, 35, 38, 52, 54, 55, 56, 58
  3. CÓDIGO PENAL:
    • Arts. 251, 252, 253 y 254

No hay comentarios: